Suscribete a Río Verde

Venezuela


Venezuela está ubicada al Norte de América del Sur. Su territorio ocupa 916.445 km2 y el marítimo unos 900.000 km2. Está constituida por un Distrito Capital, veintitrés estados y las dependencias federales conformadas a la vez por numerosas islas distribuidas en el mar Caribe y el océano Atlántico. Por su posición geográfica Venezuela presenta distintas situaciones climáticas, donde la precipitación puede variar desde menos de 400 mm anuales en las zonas áridas y semiáridas de las regiones centrales y costeras, hasta más de 4.000 mm hacia el Sur del río Orinoco. Las temperaturas medias diarias oscilan entre 28ºC y menos de 0ºC en las altas cumbres de los páramos de los Andes. Posee variedad de ecosistemas con una extraordinaria biodiversidad. Venezuela es un país neotropical, pudiéndose subdividir en diez biorregiones: Biorregión Costera Continental, Biorregión Marina, Biorregión Insular, Biorregión depresión del lago de Maracaibo, Biorregión sistema de colinas Lara-Falcón, Biorregión cordillera de la Costa, Biorregión los Andes, Biorregión los Llanos, Biorregión planicie deltaica del río Orinoco y la costa cenagosa del río San Juan, Biorregión Guayana (Orinoquia-Amazonia)

Hablar de Venezuela, es hablar de naturaleza virgen, de megadiversidad, de variados ecosistemas, de endemismo, de hermosas y paradisíacas playas, de islas, archipiélagos y lagunas costeras, de montañas y bosques nublados, de exuberantes e impenetrables selvas húmedas tropicales, de tepuyes, páramos, de vastas llanuras y sabanas, de caudalosos ríos e imponentes saltos de agua, de culturas ancestrales, de calor humano, de tradiciones; en fin hablar de Venezuela es hablar del Caribe, del Amazonas y de los Andes en un solo país.  

El potencial de nuestro país como destino para naturalistas, investigadores, ecoturistas y deportistas no tradicionales es enorme. Venezuela se encuentra entre los 10 primeros países megadiversos del planeta, es decir que en nuestras selvas, montañas, costas, llanos, ríos, lagunas costeras, desiertos, páramos, manglares, tepuyes, morichales y sabanas se albergan una de las más diversas riquezas biológicas del mundo, esto debido a nuestra privilegiada posición geográfica que nos permite ser un resumen de toda la geografía suramericana y contar con ambientes únicos, convirtiéndonos en un país Caribeño, Atlántico, Guayanés, Amazónico y Andino. Sólo para dar un resumen de nuestra gran biodiversidad mencionaremos lo siguiente:

Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia, México e Indonesia son los países a nivel mundial líderes en biodiversidad. Venezuela es el sexto país con la mayor diversidad de especies de aves del planeta, contamos con cerca de 1.400 especies de aves, que representan el 44% de todas las especies de Suramérica y el 13% de toda la avifauna mundial. Nos corresponde el quinto lugar en plantas superiores con más de 15 mil especies y el décimo en anfibios con 315 especies, el sexto lugar en mamíferos con 351 especies, en reptiles ocupamos el puesto número diez con 341 especies y el noveno en mariposas. Por lo menos albergamos unas 1.790 especies de peces y más de 100 mil especies de insectos.

Todas estas cifras podrían aumentar a medida que se vayan haciendo más estudios en regiones que no han sido o sido muy pocas estudiadas. Poseemos una riqueza invaluable, la cual debe ser manejada de manera sostenida, responsable y bien planificada para así asegurar esta herencia a nuestras generaciones futuras.

Poseemos un amplio sistema de áreas protegidas que abarcan el 40% del territorio venezolano, entre estas áreas contamos con 43 Parques Nacionales (los cuales protegen a más de 15 distintos tipos de ecosistemas), 21 Monumentos Naturales, 7 Refugios de Fauna Silvestre, 2 Reservas de Biosfera, además de otras 32 categorías bajo régimen de administración especial.

Culturalmente hablando, poseemos una muy rica cultura y folclor. En el territorio venezolano existe una interesante cultura étnica representada en unos 30 grupos diferentes contando a  más de 300 mil indígenas. Cada una de estas etnias es poseedora de su propia cultura, lengua, folclor, tradiciones milenarias, música, arquitectura, cosmovisión, conocimientos médicos naturales, manifestaciones etnográficas, etc.

Otro aspecto muy importante dentro del patrimonio histórico-cultural de nuestro país, es nuestro legado arqueológico. Venezuela no es menos importante a la hora de recrear la historia de la humanidad: petroglifos, pinturas rupestres, monumentos megalíticos, tesoros cerámicos, artesanales, y otros engalanan nuestra historia antigua; como también la riqueza mitológica de nuestras más de 30 etnias indígenas, que relatadas cada una en su lengua ancestral, pueden compararse con las más exquisitas literaturas del viejo mundo. En Venezuela se han encontrado hasta los momentos un total de 401 yacimientos de Arte Rupestre (el arte realizado en rocas por los indígenas en épocas pretéritas, en el período prehispánico –hace aprox. 5.000 años antes del presente-), de los cuales 320 son estaciones de petroglifos, 28 de pinturas rupestres, 6 de conjuntos megalíticos, 1 de geoglifo, 10 de piedras o cerros míticos naturales, 18 de bateas, 16 de amoladores líticos y 2 yacimientos de micropetroglifos. (Cada yacimiento o estación rupestre contiene un sin número de petroglifos o pinturas).

Asentamos un rico pasado histórico, albergamos una gran variedad de culturas, lenguas y tradiciones, que nos hacen una de las zonas, etnológicamente hablando, más peculiares e interesantes del mundo.

Por otro lado, Venezuela cuenta con una gran gama de fiestas tradicionales y religiosas, de manifestaciones culturales de todo tipo producto de la unión de tres muy ricas culturas: la europea, la africana y la autóctona. Cada región de nuestro país es dueña de sus propias costumbres, cada una muy marcada y diferente a otras regiones del territorio nacional. Se puede decir que nuestra población es heterogénea. Además de nuestra cultura indígena, se encuentran los descendientes de la cultura negra que llegaron como esclavos desde África, el rico mestizaje que se formó con la mezcla de indígenas, negros y europeos hace de nuestro poblamiento algo muy admirable e interesante en cuanto a cultura, tradiciones y a estructura poblacional.

 

Sólo nos queda invitarlos a descubrir y disfrutar de este maravilloso, megadiverso y pluricultural país neotropical lleno de calor humano y de naturaleza indescriptible.

 

Texto: Alberto Blanco Dávila


Banco exterior
Conocer es proteger

Cartas del lector


climbingvenezuela.com